BIOGRAFIA

Nace el 7 de enero del año 1965 y el último de 5 hermanos y a quien llaman renegado porque no mostrar interés ni por la música ni por las artes plásticas.
Se inicio en Las artes plásticas con su padre Arturo Celestino Valbuena Pérez, escultor, pintor y poeta perteneciente al círculo artístico del Zulia, donde recibe clases con el maestro Puche Fonseca. Su madre Yolanda Yánez es cantante, venida de la costa sur del lago de Maracaibo.
En el año 1982 ingresa al conservatorio de música José Luis Paz de Maracaibo. Entre las dos realidades artísticas se desenvuelve ya que es una constante búsqueda de la genética artística de sus dos progenitores.
Estudia Solfeo con el maestro Héctor (Pelón Valbuena) y el maestro Primera en la extinta Orquesta Juvenil, y se inicia en el instrumento de viento trombón de vara, pero dado a problemas estomacales lo abandona para tomar clases de guitarra con el maestro Ciro Adarme y luego Gerardo Soto.
En el año 1986 realiza algunos trabajos de cerámica sin la tutela de su padre el cual como un espía roba los conocimientos de fabricación de moldes industriales. Sus hermanos lo animan a aprender cada día más la música dado que quieren que integre el grupo de música familiar y se empeña a practicar mas la guitarra abandonando la escultura y la fabricación de moldes.

Pero en el año 1998 su cuñado que vive en Mérida Gilberto Ruiz lo invita a participar en un concurso promovido por el señor Sergio Ranieri dueño del hotel Don Juan y gana el concurso para hacer un nacimiento de 33 piezas, este con características nuevas, el Nacimiento y los Celebres, ya que todos los celebres del mundo rinden homenaje al niño Dios.
En el año 1999 hace una rep0lica de la basílica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquira para el señor Sergio Ranieri también.
En el 2001 dada la experiencia de Mérida lo invita el padre Eleuterio Cuevas a dar clases de escultura en el Instituto Niños Cantores del Zulia y en el 2002 ingresa a estudiar en la Universidad Católica Cecilio Acosta y egresa en el año 2006.
Ese año realiza una muestra llamada anatomía abstracta contraponiendo lo abstracto como estilo puro del intelecto del hombre, donde parte de la figuración la descompone hasta un abstracto total donde se denota su propuesta.
En el 2008 ingresa en la fila de docente de su alma maters, cual abandona en el 2010 buscando otros horizontes.
En el 2011 gana de nuevo una propuesta de realizar un mastodonte para el estado Mérida el cual realiza solo las maquetas por problema de presupuesto en la administración cursante, pero lo llaman a realizar un San Benito de quince metros en Palmarito estado Mérida obra entregada en Junio de ese año.
Ese mismo año ingresa en la escuela de arte Nepalí Rincón como profesor de escultura haciéndose gran amigo de los profesores Alonso Zurita, Artemio Cepeda, Cesar Carreño, Luis Cuevas y Francisco García.

Entre las exposiciones más destacas esta en el Museo Contemporáneo de Mérida Juan Astorga Anta, con la muestra Anatomía Abstracta, Casa de la capitulación ''Creadores'' y Museo Urdaneta ''Identidad Sincrética'' , Sus profesores de formación el cual agrádese enormemente sus conocimientos se encuentran Edgar Petitt mas que un profesor y maestro un gran amigo el cual partió físicamente pero que recuerda con alegría, la profesora Luisa Estrella a quien le debe mucho y que agrádese su amistad, Sara Stori gran teórica y paciente, el profesor Rocher Acevedo un gran amigo y jocoso en su enseñanza, el profesor David Perche otro teórico y erudito de las artes, al maestro Humberto Moran por su aporte en la pintura, Luis Urdaneta profesor de pintura, la Profesora Tirsa Bracho teórica del color y análisis plástico y el profesor Graciliano leal más que profesor un amigo incondicional

Copyright © 2015. websvalbuena Todos los derechos reservados.valbuenas.com